jueves, 2 de mayo de 2013

Los recortes en Educación ...

La entrada siguiente está inspirada en un trabajo grupal de mis compañeros sobre "el coste de la Educación" porque este tema es actual, influye en los presupuestos que da el gobierno para ello y afecta a una gran parte de la sociedad.

Para interés de cualquier ciudadano de este mundo cabe destacar que los recortes que ha ejercido y aún continúan a día de hoy por parte del gobierno español, afectan en gran medida a la Educación; aunque estos recortes también se llevan a cabo en otros aspectos importantes como son la sanidad, ... Además de subir el IVA en productos básicos, afectando también al material escolar.

Con lo que corresponde con la Educación hay que decir que estos recortes que se han llevado y se están llevando a cabo en España han dejado a 62.000 trabajadores del sector educativo sin empleo y la gran mayoría de ellos docentes de instituciones públicas según un estudio realizado por FE-CCOO. Y según afirma el secretario de FE-CCOO "La reducción media es de un 11.5% de los gastos de personal en 2013 y el recorte en números es de 2.600 millones de euros". Y concretamente en Castilla-La Mancha esa media es superior, es de casi el 20% de reducción.

Todo ello afecta de manera directa a estudiantes y profesores de manera que cada vez hay menos profesores y más alumnos por profesor. Esto provoca que la enseñanza pierda calidad y no pueda llevarse a cabo una enseñanza individualizada, y pueda ofrecer ayuda a aquellos alumnos que lo necesiten. Y también, hay profesores que están impartiendo diferentes asignaturas en las que no están especializados, y en ocasiones no tienen conocimiento sobre ella (experiencia vivida, un profesor que da la asignatura de Biología está dando también la asignatura de Física y Química; o uno que da inglés también da lengua española).

Otra preocupación más propia de los estudiantes, son las becas para poder estudiar un grado. Se anunció un recorte del 14,4% lo que traducido en cifras es entre 1.944 y 2.270 millones de euros. Y las condiciones de su consecución se vuelven cada vez más difíciles y complicadas, y además también hemos sufrido la subida de tasas universitarias.

Fuente
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario