miércoles, 24 de abril de 2013

El paro y sus manifestaciones

En el trabajo expuesto por mis compañeros tratan el paro y sus manifestaciones. Comienzan estableciendo una definición sobre el desempleo "es una situación social que hace referencia a la carencia de empleo y por tanto de salario".

Quien se encarga de realizar las tasas de paro es el INE a través de la EPA, que a través del siguiente vídeo se muestra de que trata, como se hace y todo lo relacionado con ella.

Los tipos de paro que podemos encontrar son los siguientes:
  • Desempleo cíclico: es aquel que hace referencia a la escasez del trabajo en un periodo de tiempo
  • Desempleo friccional: es aquel que hace referencia a un momento puntual
  • Desempleo estructural: es aquel que hace referencia al exceso o falta de trabajadores
Las causas del paro son múltiples, algunos ejemplos son:
  • Empleo de escasa solidez
  • Recesión económica
  • Burbuja inmobiliaria
  • Reestructuración sectorial

El paro desgraciadamente está muy presente en la actualidad alcanzando unas cifras récord en España, esto provoca muchos inconvenientes a las familias, centrándonos en la Educación afecta en gran medida, algunos ejemplos son: la falta de material por parte de algunos alumnos (que tienen a sus miembros de la familia en el paro), la falta de profesores, de material en el aula,... todo esto causado por los recortes económicos del gobierno sobre ella, esto está causando que la Educación vaya empeorando su calidad porque recortan en profesores y aumentan el número de alumnos en el aula generando una incapacidad en el profesor de poder controlar a los alumnos, o no poderles prestarles la atención necesario a cada niño. Es un tema muy delicado.

Como pregunta del debate a desarrollar he seleccionado la siguiente: ¿Debemos incluir el paro como tema trasversal, al igual que se hizo con la igualdad, el racismo,... ? 

En mi opinión creo que se debería incluir, como otras temáticas que se han incluido, porque es un tema que está en la sociedad, en la televisión,... en boca de todo el mundo por lo que el niño conocerá detalles sobre ello. Se debería concienciar al alumno sobre lo que conlleva tanto para la escuela (falta de presupuesto, pérdida de salidas fuera del aula,...) y para las familias (no poder permitirse objetos de lujo, cuidar lo que se tiene e intentar no romperlo,...). Pero es un tema delicado por lo que se debe incluir de manera general, no concretar sobre ningún alumno porque hay niños que podrían tener más posibilidades económicas sobre los otros y puede burlarse de ellos, creerse superior a esos niños,...




No hay comentarios:

Publicar un comentario