miércoles, 17 de abril de 2013

La televisión y la escuela

En el trabajo expuesto en clase por un grupo de alumnos, mis compañeros, han empezado realizando una introducción contándonos la historia de la televisión destacando la primera señal de televisión trasatlántica entre Londres y Nueva York en 1928 a través de la compañía Baird TV Development Co, y a continuación se centra en la televisión española.

Como siguiente apartado hablan sobre la influencia de la televisión sobre la sociedad, destacando que los niños españoles pasan una media de 25 horas semanales viendo la televisión. Establecen unos aspectos positivos y negativos

 Aspectos positivos
 Aspectos negativos
 Amplía la visión del mundo
 Fomenta la violencia
 Fomenta la creatividad
 Aumenta el sedentarismo, la obesidad,...
 Favorece la motivación
 Creación de estereotipos irreales
 Favorece la adquisición del lenguaje 
 Disminuye el tiempo de lectura

A continuación introducen la televisión educativa "toda emisión de programas dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos" (Sánchez,1995). Exponen diferentes programas educativos de diferentes años (épocas).

Finalmente concluyen con una investigación realizada por ellos mismos donde muestran datos sobre la población a la que han encuestado, que han sido profesores. Y también un debate, que desde aquí deseo seguir:

¿De qué manera introducirías la televisión sin causar demasiadas distracciones en el alumnado? - La televisión no tiene porqué despistar a los alumnos, si el profesor consigue que los alumnos interactúen y no se aburran, para ello se introduciría con vídeos cortos que llamen su atención y tengan relación con el temario.
¿Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías como futuros maestros? - En mi opinión creo que sí porque vivimos en una sociedad tecnológica y que cada vez están presentes en la vida de los niños, así que que mejor manera de también enseñarles un uso responsable de ellas en la escuela dando ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario